preloader
Edit

Nosotros

Somos un grupo de neurocirujanos que atenderá su problemática de manera eficiente, honesta y segura.

Contacto

¿Por qué las mujeres tienen más migrañas?

  • Home
  • -
  • Información
  • -
  • ¿Por qué las mujeres tienen más migrañas?
 ¿Por qué las mujeres tienen más migrañas?

Este mes queremos hacer de su conocimiento, un artículo general, reportado en la revista SCIENCE en agosto del 2012, que busca brindar una explicación a una de las preguntas más frecuentes con la cual nos encontramos en el manejo de pacientes con cefalea en nuestra consulta privada: ¿Porque las mujeres sufren con mayor frecuencia de migraña?.

Las migrañas son una batalla de los sexos que las mujeres podrían preferir no ganar.  Cada año, aproximadamente tres veces más mujeres que hombres, llegando a alcanzar en total  hasta un 18% de todas las mujeres, sufren de dolores de cabeza debilitantes, de acuerdo a estudios epidemiológicos en Europa y Estados Unidos, considerando en nuestro medio, una cifra similar o levemente superior.

Un nuevo estudio de imágenes cerebrales podrían explicar esta gran diferencia: Los cerebros de mujeres que sufren de migraña parecen estar construidos de manera diferente que sus homólogos masculinos.

Para realizar el estudio, investigadores dirigidos por David Borsook, neurólogo y neurobiólogo del Hospital Infantil de Boston y de la Harvard Medical School, reclutaron a 44 hombres y mujeres, la mitad de los cuales eran víctimas de la jaqueca. Sin embargo, las mujeres que tenían migraña aunque ésta era evaluada de similar intensidad a la padecida por los hombres, tendían a encontrarla más desagradable en todos los sentidos. El Dr. Borsook comenta que la distinción de este problema es análoga a la sonoridad de las uñas arañando una pizarra frente al tormento de oír el sonido, en este caso, el tormento es mayor para las mujeres.

Posteriormente, el equipo escaneó los cerebros de los voluntarios. Los investigadores reunieron dos fuentes de datos, uno que captaba forma cerebral y características, y otro que medía la actividad cerebral. Así, las mujeres que sufrían migraña mostraron materia gris ligeramente más gruesa en 2 regiones: la primera en la ínsula posterior, la cual es una región bien conocida en el procesamiento del dolor; y la segunda el precuneus, zona que ha sido recientemente relacionada con las migrañas, pero es más conocida como un centro cerebral fundamental que puede albergar la conciencia de una persona o sentido de sí mismo.  Los otros voluntarios, que no presentaban la jaqueca,  incluyendo a los hombres que sufren de migraña, no mostraron este engrosamiento. All of the scans were done when people did not have a migraine. Todas las exploraciones se realizaron cuando la gente no tenía una migraña.

Para averiguar cuáles de esos cambios estructurales eran significativos, la autora principal Nasim Maleki, médico en el Hospital de Niños de Boston y en la Harvard Medical School, estudió  las imágenes por resonancia magnética de sólo aquellos hombres y mujeres que sufren de migrañas episódicas. El equipo comparó la actividad cerebral en el momento en que los voluntarios experimentaron dolor, en este caso provocándolo con  tres ráfagas de 15 segundos de calor aplicado a la mano, espaciadas en 30 segundos, generado a través de un cubo pequeño de metal, similar a tocar una taza demasiado caliente de café.  En las mujeres con migraña: «estas áreas más gruesas de sustancia gris, se comunican una con otra y trabajan juntas para responder al dolor» en un patrón que no se ve en los hombres, afirma en este estudio la Dra. Maleki.

Cuando la Dra. Maleki ha comprobado las diferencias de sexo en “redes de dolor bien definidas”, la mayor parte de las estructuras que respondían más fuerte en las mujeres formaban parte de la “red emocional”. «En los hombres, el dolor llega, y el cerebro dice «ouch ‘», comenta Maleki; «En las mujeres, el cerebro dice “OUCHHHHH!” En general, los resultados sugieren que no es sólo un área que subyace en las diferencias de sexo en las migrañas, sino una red de áreas, un sistema que nos lleva al problema o progresión.

En los hombres con migrañas sin embargo, se encontró tenían una reacción más fuerte al dolor de calor en un área específica: el núcleo accumbens que es parte del circuito de “recompensa” y está ampliamente estudiado en la investigación de la adicción, la Dra. Maleki dice: «Curiosamente, tanto como los síndromes de dolor son más frecuentes en las mujeres y desproporcionados con respecto a los hombres, la adicción responde de forma contraria”; «Los hombres son más propensos a desarrollar adicciones, y la prevalencia es mayor en los hombres, esto lleva a la pregunta:  ¿El circuito de “recompensa” se encuentra de alguna manera involucrado en la fisiopatología de la migraña en los hombres? ¿Existen coincidencias entre las vías del dolor y las vías de recompensa?  No se encuentra aún respuesta para ello. Pero la Dra. Comenta que los presentes resultados sólo nos ayudan a hacer preguntas más específicas en la comprensión de cómo funciona la migraña. El estudio será publicado a su vez,  en la revista Brain.

Este estudio nos hace dirigir nuestro enfoque,  a que la migraña y su mayor incidencia en las mujeres, es probablemente secundaria a la interpretación emocional de un estímulo doloroso hacia el cerebro, más que a una verdadera respuesta química y orgánica al dolor y/o su intensidad.  Por su parte el hombre con migraña tenderá más que a “sentir” un mayor dolor,  a intentar buscar medicación de forma más frecuente y ordinaria, ante la presencia de cualquier tipo de dolor, sea que este alcance la intensidad de una cefalea migrañosa o no, lo cual mediaría una posible “dependencia física” a la medicación.

            Consideramos pues, que lo anterior, nos brinda una pauta inicial para hacer modificaciones en las guías de tratamiento de la migraña, ya que nos traslada a intentar brindar medicación posiblemente moduladora de la respuesta afectiva en las mujeres (inhibidores de la re captación de serotonina), y en los hombres a intentar emplear medicación más ligera e inocua (analgésicos No esteroideos) pues la frecuencia de su uso, y por ello de sus efectos colaterales, será mayor.

Para mayor información: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/08/why-do-women-get-more-migraines.html?ref=hp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *