La palabra “migraña” proviene de la palabra “hemicránea” utilizada por primera vez por el gran médico Griego Galeno de Pérgamo (130-200 DC) la cual progresó popularmente en Europa a “hemigranea”, “migranea”, “megrim” (inglés antiguo), “migraine” en francés y migraña en español.
Se refiere a una clase de dolor de cabeza o “Cefalea” que son debido a cambios en el cerebro, nervios y vasos sanguíneos circundantes.
Las migrañas suelen durar de 4 a 72 horas, y varían en frecuencia de diaria, a menos de un episodio por año. De acuerdo con la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza de América, más de 29,5 millones de estadounidenses sufren de migraña, y ésta afecta tres veces más mujeres que hombres. Alrededor del 70% al 80% de las personas con migraña (llamados migrañosos) tienen otros miembros de la familia que también los tienen.
Hay diferentes tipos de dolores de cabeza de migraña:
- La migraña común representa el 80% de las migrañas. No hay un «aura» o “premonición” antes de la migraña o dolor de cabeza común.
- La migraña clásica experimenta un “aura” antes de que sus dolores de cabeza empiecen. Muy a menudo, un aura es una alteración visual (contornos de luces o imágenes de luz irregulares) que inician el dolor, y posteriormente progresan a dolor de cabeza intenso, que suele ser mucho más grave que las migrañas comunes.
- El Estatus migrañoso, por su parte, es un ataque de migraña que dura más de 72 horas.
- La migraña “acefalálgica” en la cual solo se presentan los síntomas de “aura” pero no el dolor de cabeza.
- Las Variantes de Migraña, las cuales han sido definidas por la Clasificación Internacional de Cefaleas clasificación 2004 (ICHD-II) con los siguientes tipos:
- Migraña hemipléjica
- Migraña basilar
- Síndromes periódicos infantiles
- Migraña retiniana
- Migraña oftalmopléjica
- Migraña complicada
Contenido del Artículo
Causas
La causa exacta de los dolores de cabeza de migraña no se comprenden aún con claridad, aunque pueden deberse a una combinación de la expansión de los vasos sanguíneos y la liberación de ciertas sustancias químicas, lo que provoca inflamación y el dolor.
La dopamina y la serotonina, son químicos que se encuentran implicados en la migraña. Estas sustancias químicas se encuentran normalmente en el cerebro y pueden causar que los vasos sanguíneos actúen de manera anormal si están presentes en cantidades anormales o si los vasos sanguíneos son inusualmente sensibles a ellos.
Se considera que hay varios factores desencadenantes que originan migraña en algunas personas propensas a desarrollarla. Diferentes personas pueden tener diferentes factores desencadenantes.
Los disparadores individuales pueden incluir:
- Ciertos alimentos, especialmente el chocolate, el queso, las nueces, el alcohol, y GMS (Glutamato monosódico), pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas. (El GMS es un promotor de los alimentos utilizados en muchos alimentos como la comida china.)
- La falta de Glucosa o alimento puede ocasionar dolor de cabeza.
- El estrés y la tensión son también factores de riesgo. Las personas a menudo tienen migraña durante los momentos de mayor estrés emocional o físico.
- Las píldoras anticonceptivas son una causa común. Las mujeres pueden tener migrañas al final del ciclo de la píldora pues se detiene el componente de estrógeno de la píldora. Esto se conoce como un dolor de cabeza estrógeno-dependiente.
- Fumar puede causar migraña o interferir con su tratamiento.
Diagnóstico
El diagnóstico de la migraña se basa únicamente en lo que un paciente describe a un médico. Examen físico de un migrañoso normalmente no revela nada fuera de lo normal; sin embargo, se llevará a cabo un examen neurológico para descartar otras causas de dolor de cabeza.
Otras causas de dolor de cabeza incluyen distintos tipos de dolores de cabeza tales como la tensional o la cefalea en racimos, derrame cerebral, tumor, inflamación de un vaso sanguíneo, y la infección de las cubiertas (meningitis) del cerebro o de los senos paranasales. En tales casos, las siguientes pruebas también se pueden realizar:
- Análisis de sangre.
- Rayos X.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza para buscar sangrado, accidente cerebrovascular o tumor.
- Una punción lumbar (también llamada “raquia”) para buscar evidencia de infección o hemorragia.
Pronóstico
Después de que los dolores de cabeza están bajo control, el pronóstico es muy bueno. La paciencia es la clave. Como se señaló anteriormente, puede tomar varios intentos antes de encontrar un plan de tratamiento efectivo.
Ningún tratamiento o medicamento es eficaz para TODAS las personas. Un medicamento que funciona bien para un migrañoso, puede no proporcionar ningún alivio para otro. Una combinación de diferentes medicamentos es a veces necesaria para tratar los dolores de cabeza resistentes, como lo muestran las últimas guías internacionales para su tratamiento.
Seguimiento
El seguimiento regular con un médico es una necesidad. Llevar un diario del dolor para controlar la frecuencia de los ataques y de los medicamentos que se utilizan puede ser muy útil. Puede tomar varias visitas al médico antes de encontrar un plan de tratamiento efectivo para cada paciente, ya que aunque existen guías de manejo para la mayoría de los casos, hay pacientes que no responden al tratamiento estándar sino a alternativos.
Los desencadenantes de migraña deben ser identificados y evitados en medida de nuestras posibilidades. Hacer cambios en el estilo de vida individuales es muy importante. Los cambios pueden incluir evitar ciertos tipos de alimentos y determinadas situaciones emocionales. Si las comidas que faltan desencadenan dolores de cabeza, el paciente con migraña debe hacer todo lo posible para comer en una base regular, de la misma forma el patrón de sueño (horas de sueño por día) debe de mantenerse siempre constante y lo menos fragmentado posible. En algunos casos, el uso de biofeedback (Estudios para evaluar la función fisiológica en momentos de estrés y apoyar en la identificación de patrones desencadenantes de enfermedades) puede ayudar a reducir la gravedad y frecuencia de los ataques.
Síntomas
Los síntomas varían de persona a persona y de clase e intensidad de migraña a migraña. Cinco fases a menudo se pueden identificar:
Pródromo: Una variedad de advertencias suelen ocurrir antes del inicio de la migraña. Estos pueden consistir en un cambio en el estado de ánimo (por ejemplo, sensación de «alto», irritación o depresión) (por ejemplo, un sabor extraño u olor) o un cambio sutil de sensación en brazos o piernas. La fatiga y la tensión muscular son también comunes.
Aura: Este es comúnmente una perturbación sensorial visual o de otro tipo que precede a la fase de dolor de cabeza. Algunos migrañosos desarrollan puntos ciegos (llamados escotomas); ver patrones intermitentes geométricos, luces de colores; o perder la visión en un lado (hemianopsia) .Mientras las auras visuales son las más comunes, las motoras e incluso auras verbales también pueden mostrarse.
Dolor de cabeza: El DOLOR de la migraña suele aparecer en un lado de la cabeza, pero algunas migrañas ocurren en ambos lados. Latidos o palpitaciones dolorosas pueden estar presentes. La mayoría de los pacientes con migraña sienten náuseas, y un poco de vómito. Por su parte es frecuente la sensibilidad a la luz (fotofobia) y sonido (fonofobia). Esta fase puede durar de 4 a 72 horas. La terminación del dolor de cabeza: Incluso si no se trata, el dolor de la migraña por lo general desaparece con el sueño.
Postdromo: Otros signos de la migraña (por ejemplo, incapacidad para comer, problemas de concentración o fatiga) pueden persistir después de que el dolor haya desaparecido.
Tratamiento
Hay una gran variedad de tratamientos para la migraña, incluyendo las medidas de autocuidado, el exceso de medicamentos de venta libre, y los medicamentos recetados.
La mayoría de los pacientes con migraña pueden manejar los ataques de leves a moderados con las siguientes estrategias:
- El uso de una compresa fría sobre el área de dolor.
- Descansar con almohadas apoyar cómodamente la cabeza o el cuello.
- Descansar en una habitación con poca o ninguna estimulación sensorial (de luz, sonido, u olores).
- Retirarse de un entorno de estrés.
- Dormir.
- Beber una cantidad moderada de cafeína.
- Tratar ciertos medicamentos dolor de cabeza sin receta médica.
A pesar de los avances médicos, las migrañas pueden ser difíciles de tratar. Alrededor de la mitad de los pacientes con migraña detener la búsqueda de atención médica para sus dolores de cabeza porque no están satisfechos con la terapia.
Las migrañas pueden ser tratadas con dos enfoques: Abortivo y Preventivo.
- Abortivo: El objetivo del tratamiento abortivo es impedir un ataque de migraña o detenerlo una vez que comienza. Los medicamentos prescritos detienen un dolor de cabeza durante su fase de pródromo o una vez que ha comenzado y puede ser tomado como sea necesario. Algunos pueden ser administrados como una auto-inyección en el muslo; otros, como una oblea que se derrite en la lengua, o como un spray nasal. Estas formas de medicación son especialmente útiles para las personas que vomitan durante una migraña, y trabajan de forma rápida.Medicamentos para el tratamiento abortivos incluyen los triptanos, que se dirigen específicamente a manejar la serotonina química. Los triptanos se utilizan únicamente para tratar el dolor de cabeza y no alivian el dolor de problemas de espalda, la artritis, la menstruación, u otras condiciones. Por su parte los ergotamínicos, son otro tipo de fármacos que afectan la serotonina, pero otras sustancias químicas del cerebro también. Ocasionalmente, uno de estos medicamentos funciona cuando un triptano no lo hace.Otros medicamentos empleados son los miembros débiles de la clase de narcóticos. No son específicos para la migraña, pero pueden ayudar a aliviar casi cualquier tipo de dolor. Estos tienen la desventaja de formar hábito, por lo que son opciones menos deseables que los medicamentos de dolor de cabeza específicos enumerados anteriormente. Estos medicamentos deben usarse principalmente como una «última opción de rescate» para las ocasiones en las que un medicamento específico no funciona. Se pueden agregar al manejo medicaciones en contra de la náusea, las cuales a veces han demostrado tener un efecto abortivo o preventivo sobre los dolores de cabeza.
- Preventivo: Este tipo de tratamiento se considera si un migrañoso tiene más de una migraña por semana. El objetivo es reducir la frecuencia y gravedad de los ataques de migraña. La medicación para prevenir una migraña se puede tomar diariamente. Diferentes clases de fármacos se han utilizado con éxito como terapias preventivas. Medicamentos para el tratamiento de prevención incluyen los siguientes:
- Medicamentos que se utilizan para tratar la presión arterial alta
- Antidepresivos
- Anticonvulsivos
- Antialérgicos
¿Cuándo Buscar Ayuda Médica?
Esto debe de hacerse cuando ocurre uno de los siguientes:
- Un cambio en la frecuencia, gravedad o características de la migraña comúnmente experimentados.
- Un nuevo dolor de cabeza, progresivo, que dura varios días.
- Un dolor de cabeza provocado por la tos, estornudos, agacharse, mientras que el esfuerzo en el inodoro, o de otro esfuerzo físico.
- Pérdida involuntaria significativa del peso corporal.
- Debilidad o parálisis que dura después de que el dolor de cabeza.
Ir a la sala de urgencias si presenta cualquiera de los siguientes:
- Tener el peor dolor de cabeza, especialmente si el dolor de cabeza tuvo un inicio repentino.
- Dolor de cabeza asociado con trauma en la cabeza o pérdida de la conciencia.
- Fiebre o rigidez en el cuello asociada con dolor de cabeza.
- Disminución del nivel de conciencia o confusión.
- Parálisis de un lado del cuerpo.
- Crisis convulsiva.