Dolor lumbar y radicular de pacientes con enfermedad de columna vertebral.
Mucho se dice, y se seguirá comentando acerca de los beneficios de la reducción de peso en múltiples enfermedades. Entre las patologías más afectadas se encuentran las degenerativas de columna vertebral, ya que la fisiología y mecánica se ven gravemente afectadas por un incremento de peso y desgaste acelerado de las articulaciones comprometidas.
Lo anterior se ha corroborado y se enfatiza en el artículo emitido por la revista SPINE de noviembre del 2012, en donde especialistas en neurocirugía y ortopedia del centro médico de Tel Aviv en Israel, completan un estudio donde se muestran datos francos de la mejoría brindada en el dolor lumbar y radicular en pacientes con obesidad mórbida, así como los cambios físico-mecánicos en las estructuras de la columna que apoyan esta evolución.
La obesidad es un problema creciente de salud pública, que se ha convertido en una pandemia en la sociedad occidental y por supuesto en nuestro país. Tenemos el segundo lugar en obesidad mundial y el primero a nivel de infantes.
La obesidad mórbida (Francamente dañina) se ha encontrado que aumenta el riesgo de comorbilidades graves, incluyendo hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia, trastornos respiratorios (hipoventilación, apnea del sueño), enfermedades gastrointestinales, y otras condiciones patológicas.
La lumbalgia (dolor lumbar) es una queja común entre los pacientes con obesidad. La asociación entre el sobrepeso y dolor lumbar, según estudios, ha resultado mayor en las mujeres y en los pacientes con obesidad abdominal, con respecto a obesidad generalizada. A pesar de contar con una gran cantidad de investigación centrada en profundizar el conocimiento de la interacción entre la obesidad y el dolor lumbar, muchos de los mecanismos subyacentes siguen siendo oscuros. Por otra parte, los datos sobre el efecto de la pérdida de peso en la calidad de vida de los pacientes obesos, así como consiguientes cambios anatómicos en la columna vertebral, son aún más escasos.
Esto originó la pregunta principal para la realización del estudio, en donde se analizaron primordialmente a pacientes con obesidad grave, en los cuales se practicaba una cirugía bariátrica (desviación de contenido alimenticio de forma quirúrgica), para de esta forma contar con un dato franco de pérdida de peso controlada, y realizar mediciones pre y post descenso de peso en la anatomía de columna vertebral, así como del estado clínico del paciente, lumbalgia y radiculopatía.
Se estudiaron 25 pacientes en los cuales se midió el espacio intervertebral de los niveles L4-L5 (cuarta y quinta vértebras lumbares) tanto antes, como después de 1 año del procedimiento quirúrgico para disminución de peso y obesidad, por su parte se hicieron cuestionarios para asegurar la sintomatología, estado pre y post cirugía de dolor lumbar, así como estado físico y actividades realizadas, todo esto con índice de satisfacción final del procedimiento.
El peso corporal disminuyó en 1 año después de la cirugía, un promedio de 119,6 ± 20,7 kg a 82,9 ± 14,0 kg, de acuerdo a cada paciente. Por su parte, la altura del disco y espacio L4-L5 aumentó de 6 ± 1,3 mm, antes de la cirugía a 8 ± 1,5 mm 1 año después de la cirugía.
Tanto el dolor de espalda axial y radicular, disminuyó notablemente después de la cirugía, la mayoría de los pacientes brindo una puntuación de «mejoró significativamente” en sus actividades, y contó con un índice de satisfacción alto.
Sin embargo, no fue posible correlacionar de forma directa la disminución de peso con un incremento en espacio de disco intervertebral, y por lo tanto de disminución de radiculopatía y lumbalgia. Esta relación no lineal de «todo o nada» los autores la explicaron por la observación de que en pacientes obesos, las articulaciones del disco y las facetas (articulaciones vertebrales) están expuestas a largos años de cargas axiales considerables, en combinación con envejecimiento normal y deshidratación del disco. Estos cambios conducen a una reducción en la elasticidad de los ligamentos y el disco, haciendo que la mejoría sea leve de paso a paso en lugar de en una forma lineal y directa.
Concluyen pues, que la cirugía bariátrica, que resulta en la reducción de peso significativa, se asoció con una disminución significativa en lumbalgia y dolor radicular, así como un marcado incremento en la altura del disco intervertebral L4-L5. La reducción en el peso corporal después de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida se asocia con un aumento significativo radiográfico en la altura del disco L4-L5, así como una mejoría clínica significativa en el dolor de espalda y de pierna de tipo radicular.
Aunque en el estudio realizado por los autores Israelíes, se toma en cuenta sólo a pacientes con obesidad de gran magnitud, consideramos que los resultados son aplicables a cualquier persona con sobrepeso de mayor o menor grado, y podemos apoyar la premisa de que una disminución franca de peso en pacientes con patologías de columna, puede ser una forma inicial de tratamiento del dolor, previo a pensar en un procedimiento quirúrgico. Y que de forma similar, el mantener un peso adecuado en el caso de haberse yá sometido a un procedimiento de columna, mejorará tanto la evolución de la cirugía, como la sintomatología a largo plazo del paciente.
Para mayor información: Spine. Issue: Volume 37(23), 01 November 2012, p 1947–1952 Copyright: © 2012 Lippincott Williams & Wilkins, Inc. Publication Type: [Clinical Case Series] DOI: 10.1097/BRS.0b013e31825fab16 ISSN: 0362-2436 Accession: 00007632-201211010-00004