UN NUEVO PUNTO DE VISTA Y GRAN AVANCE EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS DE COLUMNA.
Ha habido muchos comentarios al respecto de este tipo de abordajes, la mayoría a favor y otros en contra, sin embargo y tomando como punto de partida un excelente editorial publicado en la revista Journal of Neurosurgery in focus en 2013, así como en total una revisión de los tipos de abordajes actualmente utilizados para la resolución de patologías degenerativas, neoplásicas e inflamatorias de la columna vertebral, intentaremos realizar una síntesis de los alcances de este tipo especial de manejo quirúrgico con visión en nuestro medio.
Las técnicas mínimamente invasivas de columna, han demostrado hasta la fecha una alteración dramática en la historia natural de las lesiones previamente difíciles de tratar en la columna, todo ello gracias a avances en el campo de neurocirugía, radiología, ingeniería, física y ortopedia.
El objetivo de los abordajes de columna mínimamente invasiva (MI), es lograr las metas comunes previstas de tratamiento: la descompresión, fusión, y / o realineación, pero en un menor espacio y menor destrucción de tejido. Los conceptos clave que guían la MI son (1) disminuir lesiones por aplastamiento muscular durante retracción; (2) evitar el desprendimiento de los tendones e inserciones musculares; (3) mantener la integridad de la capa que recubre la musculatura paravertebral (fascia dorsolumbar); (4) limitar la extracción de elementos óseos; (5) utilizar planos neurovasculares conocidos para evitar tener que generarlos; y (6) disminuir el tamaño de la incisión y abordaje quirúrgico para coincidir con el área del sitio que se quiere tratar. Los recientes avances en instrumentación, combinado con el refinamiento de las técnicas quirúrgicas, han permitido el tratamiento de un número cada vez mayor de trastornos, actualmente pudiéndose realizar en tumores, traumatismos, fracturas y procesos inflamatorios de la columna vertebral.
¿Cuáles son las ventajas reales para el paciente?
- Menores molestias post operatorias.
- Mayor movilidad.
- Menor pérdida sanguínea.
- Menor uso de analgésicos.
- Nivel de fusión similar a procedimientos abiertos.
- Es un abordaje más simple en comparación con el abierto para pacientes obesos.
- Las complicaciones sintomáticas son menores.
- Menor estadía en hospital postquirúrgicamente.
- Es una opción menos dañina para pacientes con otro tipo de enfermedades.
- Estéticamente más placentera (incisión de 2.5 cm en comparación a una de 8 a 10 CM)
¿Cómo se realiza el procedimiento?
A diferencia del abordaje abierto, que emplea incisiones más amplias en línea media o paravertebral, el abordaje mínimo invasivo, supone que abriremos sólo la cantidad de piel necesaria para llegar a la estructura vertebral que está debajo y de acuerdo a la medida de ésta, no más.
Se continua la incisión y de acuerdo al tipo y angulación del abordaje a realizar, se concreta disección de la piel y tejidos con una guía, hasta alcanzar la estructura y vía de entrada al espacio intervertebral.
Posterior a ello se coloca un separador tubular no móvil, el cual se mantiene fijo hacia la mesa de operación, esto reduce en más del 50% la compresión del tejido adyacente en su entrada con respecto a otro tipo de retractores comunes, y posterior a 3 minutos, la retracción no es perceptible en el músculo y tendones de acuerdo a múltiples estudios científicos, lo que disminuye la lesión por isquemia (cese de circulación).
A través de este cilindro, y por medio de fuente de luz, así como por microscopía, se completa el procedimiento requerido, ya sea extracción parcial de hueso, disección y extracción de disco intervertebral, liberación de raíz nerviosa y fijación de segmentos vertebrales, aplicación de injertos o prótesis necesarias, ó apertura dural y drenaje o resección de lesiones neoplásicas. Todo lo anterior, con estricta guía de fluoroscopía, y/o neuronavegación. Se procede a cierre de piel de forma estándar. Esto se plantea de forma similar tanto para la cirugía de columna cervical, torácica como lumbar, con sus diferencias pertinentes de acuerdo al nivel abordado.
El tiempo de recuperación, depende de la magnitud, número de vértebras afectadas y tipo de patología, pero en radiculopatías, que son las enfermedades más frecuentes, los pacientes pueden ser tratados con éxito y egresados a su casa 24 hrs posteriores al mismo.
Consideramos, en conjunto con múltiples artículos en la materia, que en medicina moderna, hay pocos avances que han tenido un impacto tan significativo en la evolución de los pacientes que los procedimientos de columna mínimamente invasivos.
Sin embargo, hay situaciones a considerar, entre ellas:
- El costo del material e instrumental tiende a ser más elevado
- De acuerdo al tipo de patología, podría no ser ideal contar con una visión minimizada, sino una a cielo abierto, para entender y tratar de forma plena la enfermedad.
- En casos de afectación de múltiples niveles, la cicatriz sería en su conjunto similar en tamaño total que la abierta, por lo cual la estética es mejor solo en ciertos casos.
Como conclusión, y tomando en cuenta los factores anteriormente expuestos, creemos que este tipo de abordaje continua en evolución, y con el advenimiento de nuevas tecnologías de neuronavegación en tiempo real, cada vez se contará con una mayor cantidad de enfermedades que pueden ser tratadas de una forma segura con menos destrucción de tejido. Es el abordaje a proponer siempre que las condiciones lo permitan, ya que tomando como base una de las frases célebres de Hipócrates: Siempre debe buscarse curar con el menor daño posible.
Si cuenta con alguna enfermedad de columna y quiere saber más a cerca de esta opción de manejo, acérquese con nosotros y agende una CITA